La Autoridad Palestina pide 5000 millones de dólares para poner en marcha un Estado

14/Abr/2011

Iton Gadol

La Autoridad Palestina pide 5000 millones de dólares para poner en marcha un Estado

13.04.2011
La Autoridad Palestina pidió a los países occidentales 5.000 millones de dólares para poner en marcha un Estado. La acción es impulsada pese al rechazo de Estados Unidos a medidas unilaterales y la negativa absoluta por parte del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, para volver a la mesa de negociaciones con los palestinos.
El primer ministro palestino, Salam Fayyad, solicitó al mundo occidental que suscriba un plan de desarrollo de tres años por una suma de 1.467 mil millones dólares este año, otros 1.754 millones en 2012 y 1596 millones dólares para 2013.
“Hemos distribuido el Plan a los donantes y lo han recibido” dijo el ministro de Planificación de la Autoridad Palestina, Ali al-Jarbawi.
El plan, que incluye importantes fondos para Hamas por controlar la Franja de Gaza, será presentado formalmente a los países donantes en una conferencia programada para junio, según comunicó el funcionario palestino.
La propuesta establece que “los próximos tres años serán testigos de una transformación en la naturaleza de la ayuda exterior de apoyo a la vida a la inversión real en el futuro de Palestina”.
“El desarrollo de vastas áreas de territorio de Cisjordania, aisladas y dañadas por la ocupación también necesitan de un esfuerzo sostenido y de una inversión durante muchos años”, destacó el plan.
Al presentar la iniciativa, Fayyad dijo que “el viaje ha sido largo y arduo, pero el final está a la vista. Ahora estamos en recta final a la libertad”.
“Ahora es el momento para que nosotros seamos los dueños de nuestro propio destino en un Estado propio”, enfatizó el primer ministro palestino, según consignó el portal de noticias de Arutz Sheva.
Los líderes de la Autoridad Palestino tienen previsto pedir a la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre que reconozca un estado de la Autoridad Palestina en todas las tierras bajo control jordano, cuando el 1948 se elaboraron las líneas de armisticio.
La Autoridad Palestina levó adelante movimientos cada vez más agresivos para “reclamar” la tierra sin debate en los últimos meses.
Las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional elogiaron lo realizado por la AP en los últimos dos años para establecer las instituciones y los atributos de un Estado moderno.
Sin embargo, Israel advirtió que las acciones unilaterales están prohibidas por lo firmado en los Acuerdos de Oslo.
Israel controla la mayor parte de Judea y Samaria, con la presencia de 500.000 ciudadanos israelíes en las zonas reclamadas por la Autoridad Palestina.